LACTANCIA

Lactancia & Coronavirus

La lactancia materna protege al bebé y a la madre del Coronavirus.

Yes. Si una madre se contagia durante el embarazo, el calostro, que es la primera leche materna que recibe el recién nacido, será mucho más rico en inmunoglobulinas, sobretodo del tipo IgA secretora y otros factores inmunológicos. Este hecho permitirán la protección del bebé ante la exposición del virus y, a la vez, potenciará su propio sistema inmunológico más rápidamente ante la posible infección de este virus o de cualquier otro microorganismo.

Lo mismo sucederá si la madre contrae el virus durante la lactancia. La protección que le dará la leche materna será mayor que la probabilidad de contagiarse. Además, según la OMS y la UNICEF no se ha detectado el virus Covid-19 en la leche materna, ni tampoco se detectó el SARS-CoV en su tiempo (CDC 2020/02/19), o sea, que el riesgo de contagio del bebé a través de la lactancia materna es muy bajo.

Por tanto, no se debe suspender la lactancia materna si la madre esta contagiada y menos aún si el resto de la familia probablemente también lo esté, ya que el bebé sería más vulnerable a contraerlo que si se mantiene amamantando.

Eso si, la madre debe usar una mascarilla y lavarse bien las manos antes de un contacto cercano con el bebé. Y si estuviera muy enferma para amamantar, conviene que se extraiga leche para evitar problemas de congestión mamaria. Esta leche puede tomarla el bebé sin ningún problema (UNICEF 2020/03/04, LLLi 2020/02/20, CDC 2020/02/19).

Además, e-lactancia.org, web creada por profesionales pediatras y farmaceúticos que evalúa la compatibilidad de la lactancia materna con fármacos, fitoterapia, homeopatía, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes y enfermedades maternas o del lactante califica a este virus como:

Seguro. Compatible. Sin riesgo para la lactancia y el lactante.

lactancia y coronavirus
Ilustración: Esther Méndez

 

Así que, ¡¡mucha teta!! Lo estás haciendo genial.

Con Amor,

Sonia Canal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s