LACTANCIA

Lactancia con Gracia

El jueves es mi día favorito de la semana porque toca ¡Lactancia con Gracia!

Lactancia con Gracia es un grupo de apoyo a la lactancia situado en el corazón del barrio de Gracia de Barcelona, funciona desde 2013 y el pasado mes de abril cumplió ¡5 años! Quería celebrarlo de alguna manera pero el tiempo, como siempre, se me ha echado encima, así que qué menos que dedicarle una entrada en el blog para contaros su historia.

Todo empezó cuando Juliette, compañera Doula, profe de yoga  y directora de Yoga con Gracia, me propuso dar una charla de lactancia para las embarazadas y mamis de sus clases. Yo por aquel entonces tenía varias formaciones en lactancia y era madre colaboradora y monitora en formación en el grupo de Sarrià-Sant Gervasi de La Liga de la Leche, pero andaba buscando local para abrir un pequeño grupo independiente, de Madre a Madre, en Gracia. Así que le propuse abrir un grupo semanal, en vez de dar esa charla. Porque aunque diera cienmil charlas de lactancia, nada es tan efectivo como asistir a los grupos, estar entre madres lactantes, en los que las asesoras también somos madres, que tratamos de que se sientan acompañadas en sus decisiones, que aportamos información (actualizada y fiable, basada en evidencia científica siempre que es posible) cuando es requerida, y que derivamos a los profesionales adecuados cuando nosotras no sabemos, no llegamos, o simplemente no nos pertoca.

Juliette aceptó y nos cedió el “Espacio Vacío”, una amplia, luminosa y preciosa sala totalmente equipada con mantas y cojines multicolores confeccionados por ella misma.

Hicimos flyers y todo, la ilustración es de Glòria Vives, y la de la cinta en la cabeza soy yo.

Lactancia Con Gracia Final copy (1)
Flyer, diseño de Magalí

 

El primer jueves, ¡vinieron como 10 embarazadas!

En esos tiempos me acompañaba Magalí, una doula estupenda apasionada de la lactancia como yo; juntas fuimos al congreso de Fedalma, e hicimos el  Fedecata (curso de especialización en Lactancia Materna), y aunque ahora hace tiempo que no nos vemos, le guardo un cariño inmenso. Maga, si me lees, ¡gracias por estar ahí conmigo esos años!, no sólo en el grupo, ya sabes a qué me refiero.

Una de las características de las asesoras de los grupos de apoyo de madre a madre es que somos voluntarias, cedemos nuestro tiempo de forma altruista, y a veces llega el día en que resulta difícil compaginar con el trabajo, la familia… esto sucedió, y Magalí tuvo que dejarlo.

Así que le pregunté a una de las madres que venía asiduamente y participaba mucho, si le gustaría ser asesora, conmigo, en el grupo; ella ya estaba formándose como Doula, lo cual, como siempre digo, “es un plus”, y ya sobre lactancia podría aprender mucho simplemente viniendo y escuchando a las madres, hasta que pudiera hacer el próximo Fedecata. Me dijo que sí. Esta madre era Yasmina.

Y formamos un tándem perfecto. Aunque muchos jueves veníamos sin dormir las dos, ella siempre estaba más fresca. Cuando me sale la vena feminista y lactivista, ella dulcifica el discurso. Se ha convertido en una gran asesora de lactancia, es paciente, y aporta mucha calma, seguridad y confianza a las mamás.

Pero ella también debe dejar el grupo, ¡snif! Así que aprovecho este post para hacer un llamamiento: ¿eres o has sido madre lactante, tienes formación básica en lactancia y deseas ampliarla, te encanta la Maternidad y te gustaría acompañar a las madres en esta hermosa (a veces ardua) aventura?

IMG_1148
Lactancia con Gracia en el “Espacio Vacío”

 

Y sigo.

No recuerdo exactamente cuándo fué que cambiamos de local. Pero el caso es que tuvimos que dejar el maravilloso “Espacio Vacío” en la 4ª planta de aquella antigua fábrica téxtil de la plaça de l’Esglèsia, para pasar al “Espacio Norte”, en la plaça del Nord. Por supuesto también luminoso, acogedor, bonito, como todo lo que toca Juliette.

Y aquí continuamos. Unas veces en la sala de la derecha, otras en la de la izquierda, pero siempre los jueves y a la misma hora. Y así ya van 5 años. Y siempre, siempre, vienen madres.

FullSizeRender (20)
Lactancia con Gracia en el “Espacio Norte”

 

Solemos empezar explicando en qué consiste: que está concebido como un espacio de intercambio de experiencias de lactancia, un lugar de encuentro para madres lactantes; que la idea es que se puedan presentar y expresar sus inquietudes, dudas, penas, alegrías, porque hacerlo en abierto nos enriquece a todas y es de ayuda para las otras madres que escuchan; que las asesoras estamos para aportar información y resolver problemas técnicos si se requiere; que somos madres como ellas y que no juzgamos ni pretendemos interferir en sus decisiones, si no acompañarlas en el camino que deseen tomar; que pueden venir acompañadas de quien quieran; que es un espacio abierto y que pueden llegar tarde y/o irse antes si lo necesitan; que pueden volver cuando quieran, que no pasamos lista, que esperamos se sientan a gusto… y nos presentamos, para romper el hielo, con la intención de seguir la rueda y puedan hablar todas.

Y se habla, ¡vaya si se habla! de las cacas del bebé, de las noches sin dormir, de las crisis de lactancia, de la alimentación complementaria, de obstrucciones y mastitis, de lactancia mixta y de cómo dar el biberón como si fuera el pecho, de frenillos y otras cosillas que pueden comprometer la succión, de lo fácil que es para algunas la lactancia, de lo complicado que es o fué para otras, de sexo (sí, de sexo: lactancia y sexualidad, un tema un poco tabú pero que cuando surge… ¡da para mucho!), de la soledad de las madres, de que con apoyo y compañía la maternidad y la lactancia es mucho mejor…

Por eso nos encanta cuando observamos que entre ellas se dan los teléfonos y quedan para ir a la cafetería, al parque, o al taller de masaje para bebés, o a los encuentros de LactApp

Incluso crean grupos de whatsapp para arroparse y acompañarse. Y es que así debería de ser siempre. Porque una madre, debería estar entre madres. En Lactancia con Gracia simplemente ofrecemos un espacio para ello. El resto, lo ponen ellas, las protagonistas, las Madres.

Gracias por estos 5 años a todas.

Y gracias de nuevo Juliette, porque sin tí no hubiera sido posible.

 

gracies
Caramelos que nos regalaron unas Madres ♥

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Lactancia con Gracia”

  1. Yo fui una de esas madres que se sentían solas y tenían dudas y decidieron sabiamente frecuentar vuestras sesiones de lactancia. No sólo me sentí acompañada y escuchada sino que aparte hice un buen grupo de amigas y amigos con los que, aún hoy, pasados 4 años, nos vemos semanalmente en parques o en nuestras casas. Siempre recomiendo vuestro espacio a futuras mamás y a menudo me acuerdo del día que Juliette me dijo: por qué no pruebas el grupo de lactancia de aquí al lado?
    Mil gracias por todo! Tengo un bello recuerdo de todo lo que hablamos allí dentro. Mua! Anna (la que dijo que tocaba sexo un día por semana pero nunca llegó a cumplirlo).

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola,yo fuy un par de veces antes de dar a luz a mis mellis y la verdad me encanto,pille algun truquito q hoy uso,el problemilla esq tuve a mis peques y ahora tienen tres meses y medio y aun veo complicado salir hasta alli con ellos x q vivimos un pelin lejos y necesitaria si me puedes resolver una cosilla.Les doy pecho a los dos a demanda de uno en uno o los dos a la vez y come muy bien y se duermen casi siempre despues de las tomas siempre q quieren habeces prefieren jugar un ratito solo q la toma de las 8-9 de la noche q ya les doy y les meto en su cunita hace unos dias x q duermen alguna horita mas x la noche es super dificil dormirlos esa toma 😓😓😓nos podemos pasar de 10 min a casi tres horas pa dormirlos y emos probado mil cosas y alguna vez es un poko desesperante😓 muchas gracias y perdon la parrafada y a ver si algun dia puedo ir a veros gracias 😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Tere! Sería genial que vinieras al grupo! Seguro que algunas madres te podrían dar sus trucos (que no tienen por qué servirnos a todas por igual pero siempre hay ideas geniales por probar) y tú sin duda aportarías muchísimo con tus mellis! Así a priori sólo se me ocurre decirte que los bebés cambian constantemente, que cuando nos acostumbran a una cosa, ¡pam! nos la cambian, y especialmente en esto del dormir… y claro es desesperante! Y entiendo que con dos es el doble de duro, y os gustaría que se durmieran una horita para así poder cenar tranquilos, o ¡lo que sea! pero ¿y si en vez de invertir todo ese tiempo y energía en intentar dormirlos, no hacéis “nada”? Llevarlos en portabebés por ejemplo, mientras hacéis alguna pequeña tarea de la casa… cabe decir además que hacia los 3 meses (de hecho entre los 2 y los 4) se da la famosa crisis de lactancia en que cambian su comportamiento al pecho, también están más despiertos (no siempre se dormirán tras las tomas…) en fin! sólo me queda mandarte mucho apoyo (virtual) y ¡paciencia! Gracias por acordarte de nosotras

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s